La Protección Legal de la Marca

La marca es un activo más de una empresa, y como tal debe brindársele la protección adecuada.

De la mano de la inversión en publicidad y branding, debe ir la inversión en materia legal para generar un escudo de protección ideal para la marca y para la empresa.

¿Qué tipos de marcas se pueden proteger?

Debe ser una marca distintiva y única para los productos o servicios que pretende distinguir; puede ser una o varias palabras, una o varias palabras escritas en tipo de letra diferente y con colores, una o varias palabras acompañadas de un diseño, un diseño o figura sin palabras o la forma de un producto que sea único.

¿Cómo se protege la marca?

El trámite ante el Registro de la Propiedad Intelectual en Costa Rica:

1) Se realiza una búsqueda de disponibilidad en la base de datos del Registro para determinar si existen marcas idénticas o similares que puedan ser un obstáculo para el posterior uso de la marca. Este paso se recomienda hacerlo previo a invertir en el desarrollo de la publicidad y creación de imagen.

2) De no existir marcas registradas idénticas o confusamente similares, se presenta una solicitud de registro de marca, completando una serie de requisitos solicitados por la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

3) El Registro de la Propiedad Intelectual analiza la solicitud desde una visión formal y de fondo, y de encontrarse todo en orden, emite un edicto de publicación.

4) La solicitud se publica en La Gaceta. Desde la fecha de publicación, cualquier interesado tiene dos meses para plantear una oposición fundamentada si considera que la marca publicada afecta sus intereses.

5) Finalizado ese plazo de dos meses y si no se planteó ninguna oposición, el Registro tarda aproximadamente dos semanas para emitir el certificado de registro de la marca, en el que se indica el número y la fecha de registro.

¿Qué pasa si alguna persona o empresa se opone a la solicitud de la marca?

Si durante el plazo de publicación alguna persona o empresa se opone a la marca, quien se oponga deberá dar sus razones claras y acordes a la ley de por qué considera que la marca publicada afecta sus intereses. El Registro analiza dicha oposición y le señala al solicitante de la marca que indique porque su marca sí debe registrarse de acuerdo con fundamentos legales.

Clasificación Internacional de Niza

Todos los servicios y productos existentes en el mercado se clasifican en 45 clases según una Clasificación preparada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Al presentar una solicitud de marca, se clasifican los productos o servicios en las clases que correspondan. Este paso es primordial a la hora de una correcta protección de la marca.

¿Cuánto tarda el proceso de registro?

Si no se presentan oposiciones, aproximadamente 4 meses. De presentarse alguna oposición el tiempo variará según la actuación del Registro, pero puede ser de 6 a 12 meses.

Una vez registrada la marca, ¿durante cuánto tiempo se otorga la protección?

El registro de una marca es de 10 años. Finalizado ese plazo, se puede solicitar la renovación de la marca por un periodo igual. Cada 10 años se puede solicitar una nueva renovación.

Si quiere exportar sus productos o servicios, ¿cómo se protege la marca?

Solano Montenegro Abogados & Notarios ofrece el servicio de registro de marcas en el exterior. El proceso en otros países es similar al de CR, con algunas variaciones que se indican según el país.

¿Además de una marca, qué más se puede proteger a nivel legal? La Propiedad Intelectual es más que una marca

Se pueden proteger también:

  • Nombres comerciales: Nombre de una empresa o establecimiento comercial.
  • Señal de publicidad o slogan: Frases originales para atraer la atención de los consumidores sobre determinado producto, servicio, empresa, establecimiento o local comercial.
  • Emblema: imagen que identifica y distingue una empresa o un establecimiento.
  • Marcas tridimensionales: cuando el producto es tridimensional y tiene una forma única y diferente
  • Jingles y demás obras literarias y artísticas
  • Patentes de invención, dibujos y modelos industriales, modelos de utilidad

¿Por qué es importante registrar marcas y demás signos?

Al registrar una marca o cualquier otro signo registrable, se le da una protección ideal a la empresa, porque se evita problemas a futuro. La inversión en publicidad es primordial, pero debe ir acompañada de una protección legal, para no tener que cambiar la marca o dejar de usarla porque alguien tenga una marca registrada idéntica o incluso confusamente similar.

Al tener un registro a nombre de la empresa, la persona se asegura que nadie puede aprovecharse del uso de su nombre o marca.

¿Qué otros servicios brindamos que podrían ser de su interés?

Solano Montenegro Abogados & Asociados brinda un acompañamiento integral a las empresas, por lo que nos enfocamos en el área corporativa. Además del servicio de registro y cuido de marcas y otros signos distintivos, ofrecemos:

  • Servicios notariales
  • Asesoría en materia laboral (redacción y revisión de contratos laborales, litigios laborales, preparación de acuerdos de confidencialidad)
  • Asesoría comercial (Redacción y revisión de contratos de promoción, de contratos de Términos y Condiciones, y demás contratos relacionados, Asesoría en Fusiones y adquisiciones, y demás servicios relacionados).

Escrito por:

Licenciada Anel Aguilar Sandoval

 

Show Comments

Comments are closed.